Funcionamiento de las criptomonedas

Funcionamiento de las criptomonedas

Las criptomonedas o divisas digitales están viviendo un auge y una globalización masiva, en un artículo anterior hablé sobre que son las criptomonedas, hoy quiero ir un paso más allá y explicar de una manera breve y resumida el funcionamiento de las criptomonedas. A pesar de existir diferentes criptomonedas, con varios algoritmos de cifrado y creación como se explica en la entrada sobre los tipos de criptomonedas, el funcionamiento al nivel al que se va a explicar hoy es similar en todas ellas.

La cadena de bloques.

Es el alma de las criptomonedas, se trata de un libro de contabilidad como el de cualquier empresa en que se van apuntando a quien se realizan las transferencias y por que importe. Si este libro lo poseyera una sola entidad, como ocurre con los bancos actuales, estos podrían modificar a su antojo las diferentes páginas; en las redes de criptomonedas los libros son públicos, necesarios y abiertos, esto quiere decir, para poder formar parte de la red y participar en ella es necesario que tengas una copia integra del libro. Todos los usuarios pueden leer pues poseen una copia exacta y pueden escribir en él, pero en este caso para que los cambios tengan efecto toda la red tiene que estar en consenso y la escritura ha de cumplir unas reglas. que son verificadas por la red. Cada vez que se acumulan unas cuantas transacciones, los clientes de la red que lo desean (denominados mineros) pueden firmar las hojas para que una vez firmadas estas sean inamovibles; esta operación de firma requiere de unos recursos informáticos para realizar unos complejos cálculos matemáticos, por este gasto que realizan, el primero que resuelve la ecuación recibe una recompensa que va variando a lo largo del tiempo, en la red BitCoin empezó siendo de 50BTC y más tarde pasó a 25 BTC, pronto pasará a ser de 12.5BTC.

Wallets, cuentas y direcciones.

Estos son los elementos que forman el núcleo de la red y la proveen de usabilidad. Siguen una jerarquía de tal manera que no puede haber uno sin su superior.

Wallet Criptomonedas:

Entendemos como Wallet el software o aplicación que instalamos en el ordenador, móvil o los que podemos crear en algunas webs. En breve publicaremos una completa entrada sobre Wallet y Wallet Online

Cuentas:

Dentro de los Wallets encontramos las cuentas, son una forma de agrupar las diferentes direcciones creadas. Por defecto, todos los wallets tienen establecida la cuenta “” (vacia), a la que se asignaran todas acciones si no se indica lo contrario. Las cuentas son privadas y únicas dentro de cada Wallet.

Direcciones:

Son cadenas alfanuméricas de larga longitud y patrones (depende de cada criptodivisa) que están asociadas a una determinada cuenta. Las direcciones son creadas para cada nueva transacción (envío o recepción) de tal manera que el anonimato sea elevada. Cuando creamos una nueva dirección estamos creando un nuevo par de claves para cifrado (pública y privada), la pública es la propia dirección y la clave privada es almacenada en el Wallet.

Las transacciones.

Una transacción consiste en el envío de una determinada cantidad de divisas entre dos direcciones. Cuando se efectúa el envío, este es notificado a toda la red, de manera que la red pueda comprobar si los fondos están disponibles y confirmar la transacción. Cuando una transacción es confirmada por alguno de los mineros y estos la incluyen en nuevo bloque (página del libro de contabilidad) queda fijada para toda la red. Una vez una transacción es emitida no puede ser eliminada, la única opción es que los propios componentes de la red no la admitan por ser ilegitima o no disponer de fondos.

Conclusiones

Esta es una pequeña introducción muy simple acerca de como funcionan las criptomonedas para que cualquier usuario pueda entender a grandes rasgos el funcionamiento de las mismas. Si desea obtener información más técnica puede descargarse el Paper Original BitCoin ( en inglés ) escrito por Satoshi Nakamoto en el que se explica la red con más detalle. En breve publicaremos una traducción al español del Paper Original, así como entradas explicando detalles más técnicos acerca de las redes de BitCoin. Espero que te haya gustado y como siempre agradeceré cualquier comentario, sugerencia y opinión.

This entry was posted in Guías and tagged , . Bookmark the permalink.

2 thoughts on “Funcionamiento de las criptomonedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *