Hace unos meses  escribí un post donde comentaba algunos de los beneficios de las votaciones con blockchain sin embargo, me comprometí a explicar como podrían ser estas elecciones a nivel funcional.
Aunque esta forma probablemente no sea la forma más óptima de hacerlo, quiero explicarla ya que identifica de manera precisa y simple el uso de la tecnología Blockchain. Supongamos que creamos una Blockchain nueva y vacía con unas pocas “reglas” básicas:
  • Las unidades a transferir mínima y máxima será de 1.
  • El número de unidades disponibles es el mismo que el de votantes (comúnmente conocidos como ciudadanos con derecho de voto).
  • Las direcciones deben ser “firmadas” por una entidad superior (llamémoslo gobierno/ localidades/municipios).
  • Las únicas transferencias válidas serán aquellas recibidas por determinadas direcciones (digamos los candidatos).
Ahora empieza la “magia”:
  1. Cada uno de los votantes generaría con el software adecuado una dirección privada o clave, y una solicitud de firma obtenida desde la clave privada.
  2. Con la solicitud de firma acudiría a cualquier administración del estado que disponga de la correspondiente autorización. Éstos aplicando la clave autorizada para la firma, generan una clave pública que sería entregada al destinatario. Este proceso solo tendría que repetirse una sola vez por usuario. Al igual que el certificado digital, una vez emitido y en posesión de el, bastaría para poder ejercer el derecho al voto en todas las elecciones que se lleven a cabo.
  • La administración solo almacenaría un hash de la solicitud de firma, no tendría acceso ni a la clave privada ni pública.
  • Si el usuario perdiera la clave pública esta podría volver a ser firmada.
  • Si el usuario perdiera la clave privada, su clave pública podría ser anulada presentando el certificado de firma.
  1. En el día y momento de inicio de las votaciones el sistema transfiere una unidad de voto a cada una de las direcciones firmadas y no revocadas.
  2. Los usuarios con su clave privada podrán transferir sus unidades de voto a las direcciones públicas de los candidatos y solo a éstas.
  3. Al finalizarla jornada de votaciones, aquellos votos no transferidos ya no se podrán enviar.
Con este “simple” proceso convertiríamos un anticuado sistema con bastantes fallos, incomodidades y zonas ocultas a otro que, no sin posibles fallos, nos permitiría una mejor y más rápida gestión. Imaginémonos ver en tiempo real el estado de las elecciones, o poder ejercer nuestro derecho desde cualquier ubicación con tan solo acceso a internet.
votaciones blockchain
La empresa especializada en Blockchain en España firma acuerdo de colaboración internacional con México  Madrid, a 9 de Marzo de 2016  Cripto-Pay, una de las empresas españolas de referencia en el mundo Bitcoin y Blockchain se expande por nuevos mercados en latinoamérica mediante un acuerdo de colaboración con la mexicana OkCash. Esta última trabaja actualmente en países por todo el mundo, por lo que la colaboración supone una apuesta fuerte por parte de las compañías para seguir creciendo internacionalmente. La colaboración representará una buena oportunidad a ambas compañías para complementar su cartera de productos y aportar una significante mejora en los mismos de cara a los clientes al operar internacionalmente. […]
BASES DE LA PROMOCIÓN POR CADA PAGO QUE HAGAN TUS CLIENTES CON OKCASH, RECIBE 100 OKCASH GRATIS   Clientes que pueden participar: Podrán participar en esta promoción exclusivamente las empresas que no sean clientes ni tengan una cuenta abierta en cripto-pay.com, que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en estas bases.   Descripción del premio y stock: Los primeros 100 pagos realizados con OkCash que cumplan con las condiciones y requisitos indicados, recibirán la cantidad de 100 OkCash en su cuenta creada previamente en Cripto-Pay.com.   Entrega del premio: Premio: Una vez que el cliente ha realizado el pago con OkCash, la empresa notificará a Cripto-Pay, para que enviemos […]
Un programador de Luxemburgo se ha puesto una desafiante meta, viajar por el mundo durante un año pagando únicamente con la criptodivisa bitcoin por todos los servicios recibidos, y lo está logrando, porque ya ha visitado más de una decena de países.   “Estoy a punto de empezar mi mayor aventura: un viaje por alrededor del mundo durante 365 días. Pero este reto tiene una peculiaridad: viajar solo con bitcoin“, escribió Felix Weis en su blog el pasado 12 de enero, día que comenzó su travesía. Después de convertir todos sus ahorros en la divisa virtual, rompió su tarjeta de crédito. Sin embargo, el viajero lleva en su bolsillo un poco […]
· La primera ruta de la tapa donde podrás pagar con BitCoin en Madrid. · El fenómeno BitCoin se acerca a los ciudadanos a pie de calle. · Una jornada de ocio diurna que no te dejará indiferente.   Madrid, a 31 de Julio de 2015.   Por primera vez en Madrid tendrá lugar una ruta de la tapa donde se podrá pagar con BitCoin. Los participantes experimentarán en primera persona lo fácil que resulta este medio de pago con tan solo utilizar su dispositivo móvil. El objetivo principal es acercar este fenómeno a los usuarios de a pie de calle durante una jornada de ocio, en la que además de […]
BASES DE LA PROMOCIÓN  “REGÍSTRATE EN NUESTRA WEB Y OBTÉN 5mBTC” – Clientes que pueden participar: Podrán participar en esta promoción exclusivamente las personas naturales, que no sean clientes ni tengan una cuenta abierta en cripto-pay.com, que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en estas Bases.   – Requisitos y Condiciones: Los clientes deberán registrarse en nuestra web durante el período de vigencia de esta promoción a través de https://cripto-pay.com Solo se permite un registro por persona con DNI , pudiendo la empresa autentificar la veracidad del mismo. Como máximo se podrá otorgar sólo un premio por persona.   – Descripción del premio y stock: Las primeras 100 personas […]